jueves, 5 de mayo de 2011

La obsolescencia

La obsolescencia se define como la caída en desuso de cualquier objeto provocada no por el mal funcionamiento del mismo, sino porque aparecen objetos más innovadores y los obsoletos no son eficientes en sus funciones.

Este proceso de obsolescencia le podemos observar en las herramientas que están en contacto y que afectan a la sociedad actual. Por tanto, debemos apuntar la obsolescencia como una característica más de la Sociedad Tecnológica. 

La obsolescencia provoca diferentes reacciones en los objetos que quedan afectados por ella. Una reacción es que el objeto obsoleto desaparece porque no ha sabido potenciar otras capacidades y la otra es que el objeto obsoleto reacciona, desarrolla otras potencialidades y se convierte en objeto de lujo.

La obsolescencia persigue y entra a fomar parte de la vida de los ciudadanos afectando a los objetos que le rodean y obligando a éstos a consumir constantemente. Y los ciudadanos contando con la capacidad tecnológica para desarrollar productos duraderos, y por tanto no participar activamente en el consumismo, prefieren tener la necesidad de adaptar los objetos que le rodean a los cambios tecnológicos.

Ante esta realidad que forma parte de la rutina los seres humanos debemos mirar la obsolescencia de los objetos como un retraso para nuestra sociedad que innova y evoluciona a pasas agiagantados.

1 comentarios:

Ana González dijo...

Un ejemplo de obsolescencia es el de las máquinas de escribir, en desuso dada su sustitución por los ordenadores. Hace unos días, apareció una noticia: la última fábrica de máquinas de escribir se cierra. Sólo quedarán en el imaginario colectivo y en las vitrinas de algunos coleccionistas.

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1380383/Worlds-typewriter-factory-ends-production-Godrej-Boyce-closes-doors.html

Publicar un comentario