viernes, 22 de abril de 2011

El proyecto Venus

El proyecto Venus fue creado sobre el año 1975 por Jacque Fresco y Roxane Meadows. Se trata de una organización que opera en un Centro de Investigaión situado en Venus, Florida. Este proyecto propone un plan de acción viable basado en utilizar nuestra tecnología y nuestros recursos de una forma positiva, buscando el mayor beneficio del ser humano y del planeta. Jacque y Roxanne descubrieron con este proyecto la abundancia de recursos a disponibilidad del ser humano que haría disminuir la tendencia a la individualización, la avaricia y la corrupción. De esta forma el ser humano estaría más dispuesto a la ayuda mutua. Los creadores del proyecto creen que es fundamental para el buen funcionamiento del proyecto la eliminación total del sistema monetario mundial actual y la incorporación de un nuevo sistema basado en recursos.

De este nuevo proyecto cabe destacar algunos de sus principios u objetivos
  • Defiende una visión alternativa de una nueva civilización mundial sostenible, distinta a todo sistema social anterior. 
  • Propone un nuevo enfoque dedicado a intereses humanos y medioambientales.
  • Hace un llamamiento para el rediseño de una cultura, en el cual los viejos problemas como la guerra, la pobreza, el hambre, la deuda, la degradación medioambiental y el sufrimiento sean inaceptables.
  • Uno de los principios básiscos es que trabajemos para que todos los recursos de la Tierra sean el patrimonio de toda la población mundial.
Pero, ¿véis el proyecto como algo factible o como una simple utopía? ¿creéis que todo el planeta estaría dispuesto a llevar a cabo este proyecto? Aun sabiendo que podemos aprovechar todos los recursos que tenemos para que la humanidad entera tenga las mismas posibilidades de acceder a una vida digna, ¿serían algunas personas capaces de renunciar al poder y a la abundancia de bienes materiales para ayudar a los demás?

Si queréis conocer más información sobre el Proyecto Venus pinchad aquí.

1 comentarios:

Ana González dijo...

El proyecto que describes parece, en este momento, una utopía. La construcción de ciudades como las descritas en el vídeo requieren inversiones muy cuantiosas, por lo que se hace preciso un sistema económico donde prime la justicia social sobre el beneficio. Actualmente estamos sumidos en tres tipos de crisis: una crisis económica, una crisis ecológica y una crisis energética. Tras la grave crisis económica de los años setenta, el capitalismo salió reforzado, ¿ocurrirá de nuevo cuando finalice la actual crisis?
Por otra parte, veo utópico el proyecto porque parece remover los Estados, creando una especie de "sistema político mundial".
No obstante, es necesario el cambio, pues en un sistema como el actual, en caso de que China llegue al nivel de los Estados Occidentales, son necesarios nueve Planetas Tierra para su sostenibilidad.

Publicar un comentario