lunes, 23 de mayo de 2011

Información y Conocimiento


La tecnología conforma la sociedad actual y la influye provocandola crisis, es decir, la necesidad y riesgos del cambio a los que se enfrenta el ser humano. La sociedad actual está cambiando permanentemente de una forma no acumulativa, para que se produzcan los cambios previamente debemos desprendernos de lo que tenemos para adquirir lo nuevo lo que lleva al ser humano a un situación de incertidumbre que le provoca una crisis.

La sociedad tecnológica ha transformado la sociedad convirtiéndola en una sociedad de conocimiento basada en una forma distinta de instalarse el ser humano en el mundo. Podemos destacar tres modelos de instalarse la humanidad a lo largo de la historia.

El primer modelo está basado en el territorio, el ser humano debía convertir el espacio en territorio poblándolo y transformándolo.

El segundo modelo viene determinado por la revolución industrial, el ser humano deja de lado el territorio y pasa a transformar la energía en producto. La maquinaria que se creó a raiz de esta revolución se convierte en el centro entre la energía y el producto.

El tercer modelo, el actual, está basado en que el ser humano convierte la información en conocimiento. La gran necesidad de la sociedad actual es convertir la información en conocimiento para que pueda ser útil. La gran diferencia con los modelos anteriores, es que la información no está localizada como el territorio y la energía, por tanto se deben localizar los datos y abstraerlos para convertirlos en conocimiento.

Ahora bien, en la sociedad actual convertir la información en concimiento es todo un reto. Nos encontramos ante un “exceso de información”, se nos proporciona más información de la que podemos abstraer y se produce un desequilibrio entre la información adquirida y la procesada.    



0 comentarios:

Publicar un comentario